Mejorar la eficiencia y productividad

Pomodoro

Pomodoro (25Minutos) y notas

¿Cansado de no terminar lo que empiezas? ¿Te enfadas contigo porque no alcanzas tus metas ? ¿ no sabes como encarar nuevos retos? ¿Vives con el agua al cuello ?

 
Seguro que como a todos, te ha pasado que se esfumó el día y no hiciste ni la mitad de las cosas que habías planeado, ¿cierto?

Pues hoy vamos a tratar justamente este asunto y veremos qué sistemas nos pueden ayudar a corregir esto. Los ingredientes básicos son : voluntad, ganas y nuevos sencillos hábitos.
Casi todo lo que nos preocupa tienen solución, sino fuera así no tendría sentido dedicarle al tema ni un segundo. Así que lo que falla es el modo de encararlo. Se puede enfrentar como pollo sin cabeza dando palos de ciego o haciendo una planificación básica.

Todos hemos usado en exámenes el truco de responder primero las preguntas que nos sabemos muy bien y luego las demás. ¿Para que? Para que no llegue la hora de entregar y estemos por donde empezamos. Bien pues con todos los problemas hay que hacer igual.

 

Hazlo Fácil aunque no lo sea

1º Ver el problema de forma global (T. Aprox: 1Hora)

Nos abstraernos de como lo vamos a resolver, en este paso solo hay que tratar de reunir información y entender todo lo posible el asunto en cuestión.

2º Divide y vencerás (T. Aprox: 30 Minutos)

Trata de dividir tu objetivo principal en grupos de tareas

3º Orden y Prioridad (T. Aprox: 15 Minutos)

Decide que grupo de tareas hay que hacer antes y después y déjalo todo por escrito ordenado. Esa será tu hoja de ruta.

4º Lista brevemente las tareas por cada Grupo (T. Aprox: 2Horas)

Haz por cada grupo una lista de tareas lo más sencillas posibles sin mezclar unas tareas con otras

5º Enfréntate a tus objetivos y al reloj (T. Aprox: 25 minutos por tarea)

Lo ideal es enfrentar las tareas en tramos de 25 minutos, sin distracción ninguna, ni redes sociales ni mensajes ni llamadas, cero distracción. Por cada 25 minutos de tarea descansamos 5. Y tras 4 tramos descansamos 15 minutos en vez de 5. Esta técnica se llama “pomodoro” y es muy practico.

Es muy recomendable apuntar cada 25 minutos (tras cada “pomodoro” :D) lo que se ha estado haciendo, y así evitamos engañarnos y convencernos de que estamos aprovechando el tiempo sino ha sido así. Al final del día se sacan conclusiones muy interesantes tras ver todos los “pomodoros” que hemos completado y lo que hemos hecho en todo el día.

Sistemas Destacados :

Técnica Pomodoro

Zen to Done (ZTD)

Getting Things Done (GTD)